Ciclo de Licenciatura

NORMAS GENERALES

Objetivo del Ciclo

Estudiante

El Ciclo de Licenciatura está orientado a lograr que los alumnos profundicen en el estudio de la teología y se ejerciten en la investigación teológica.. Según consta en los Estatutos de la Facultad n. 40, se propone efectuar el examen crítico-hermenéutico de la fe y la teología en confrontación con las ciencias del hombre y lo humano en su totalidad. Se analiza la existencia humana como dato previo a la fe y se desentraña el significado permanente que los enunciados teológicos guardan para el hombre, sobre todo si se toma en serio su horizonte de comprensión actual. Tal encuentro se da, ante todo, en los problemas que las ciencias humanas plantean a la dogmática católica. En la Facultad se busca integrar en una teología sistemática, que sea el núcleo de sus enseñanzas, los datos positivos e históricos de la Revelación y la reflexión filosófica actual, de modo que se obtenga una visión coherente del pensamiento cristiano. En esta tarea se siente ayudada por el ejemplo y el magisterio de Santo Tomás, cuya doctrina es recomendada por la Iglesia en razón de su armonía interna (CIC 252, 3).

Períodos de Inicio

El ciclo de licenciatura, se puede iniciar en tres momentos diferentes del año: en torno a octubre, enero y abril. Cada año se establecerá un calendario académico que se podrá consultar previamente.

Organización y Metodología

Los estudios de Licenciatura constan de cuatro trimestres de docencia y la elaboración y presentación de la Memoria de Licenciatura. Estos estudios incluyen: una Semana Introductoria (sólo se imparte en el mes de octubre), 8 materias que se imparten a dos por trimestre (con sus respectivas lecciones y tutorías), 2 Seminarios y la presentación de la Memoria de licenciatura.

El alumno habrá de superar, además, la lectura de la Memoria y el examen de 10 temas relacionados con la misma. Esta será evaluada por tres profesores (su director y dos censores nombrados por el Presidente de la Facultad).

Competencia Lingüística

Dado que la mayoría de los profesores comprende y habla, además del español, algún otro idioma moderno, se facilitará el seguimiento de los alumnos en las lenguas siguientes: inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Para acceder a los estudios de Licenciatura, como ya se ha indicado en las normas de matriculación, se requiere un conocimiento básico, además del español, de al menos otra lengua moderna. Con el fin de garantizar la posesión de esos conocimientos y arbitrar los estudios y otras medidas que contribuyan a su desarrollo, los alumnos deberán realizar las pruebas oportunas y asistir a las clases que se organicen.