Objetivos de la Facultad de Teología

Fieles a los requerimientos del saber teológico, y en diálogo con el momento social y eclesial que estamos viviendo, nuestro quehacer se propone contribuir a la revitalización de la misión apostólica, que no es otra que el anuncio de Jesucristo.

Nuestra propia tradición dominicana nos invita a seguir explorando los misterios de Dios y del hombre, de un hombre que hoy sigue necesitando una palabra que cure sus frustraciones y aliente sus esperanzas: la Palabra de Dios. Son las diversas realidades y situaciones humanas las que motivan esta búsqueda teológica. Y, como lo que se pretende es una sabiduría de vida, nuestro quehacer teológico tendrá que saber unir capacidad racional y experiencia de fe.

Alumnos esperando en el pasillo

Pretendemos configurar un centro de estudios con un alto nivel de enseñanza e investigación orientado a:

  • Formar una comunidad académica de profesores y alumnos que, con una actitud permanente de diálogo, desarrolle y favorezca la reflexión y el trabajo comunes.
  • Desarrollar una propuesta teológica que se oriente a los objetivos y tareas de la teología: una reflexión sobre el fundamento racional del hecho cristiano en el contexto de la cultura contemporánea.
  • Promover la difusión y renovación de la tradición teológica dominicana.
  • Dotar a nuestra reflexión de rigor científico y académico.
  • Ofrecer un talante abierto al mundo circundante, a los principales problemas del hombre de hoy, a las diversas opciones teológicas, a otras expresiones del pensamiento, así como a los diversos ámbitos interreligiosos e interculturales.
  • Prestar atención preferente, en nuestro discurso teológico, a las diversas situaciones de sufrimiento humano, tan relacionadas con la Justicia y la Paz.
  • Ofrecer programas de investigación, docencia, formación permanente y divulgación teológica.