Instituto Histórico Dominicano

Enviar un mensajeDIRECTOR > fr. José Barrado Barquilla op

HISTORIA Y OBJETIVOS

Instituto Histórico Dominicano

El Instituto Histórico Dominicano de la Provincia de España fue creado en 1975. Dispone de un buen patrimonio histórico de interés para los investigadores, que cuenta con la herencia de los historiadores dominicos Justo Cuervo y Vicente Beltrán de Heredia. A él se han ido añadiendo aportaciones de la curia provincial de la Provincia Dominicana de España y de algunos conventos. El propio Instituto ha ido obteniendo abundante material en fotocopias y microfilmes de archivos y fondos antiguos de bibliotecas y ha ido adquiriendo algunos documentos en anticuarios y subastas. Actualmente el investigador sobre cuestiones dominicanas encuentra en nuestro Instituto una riqueza notable para sus estudios.

Es responsabilidad del Instituto Histórico Dominicano coordinar la colección Monumenta Histórica Iberoamericana de la Orden de Predicadores, creada en 1993, y de la que ya han aparecido 25 volúmenes en la Editorial San Esteban y colaborar en la publicación del Anuario Archivo Dominicano.

OTRAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS

En el año 1983 el Instituto Histórico Dominicano creó y organizó el grupo HIDEVA (Historiadores Dominicos pro Quinto Centenario de la Evangelización de América), labor en la que participaron varias Provincias de habla española y algunas Congregaciones de Hermanas dominicas. HIDEVA celebró cinco Congresos internacionales (tres en España y dos en América) y editó cinco volúmenes de Actas y la colección Los Dominicos y América (10 volúmenes) durante el tiempo que el grupo estuvo vigente. Clausurado el Quinto Centenario de América (1992) y una vez terminado su cometido el grupo se deshizo.

Heredero de HIDEVA es actualmente el Equipo interprovincial de historiadores iberoamericanos, cuyo propósito y objetivo principal e inmediato es la elaboración de un Diccionario Enciclopédico Iberoamericano de la Orden de Predicadores. Siglos XIII-XX, cuya realización quiere estar completada para el año 2016, con motivo de la celebración del VIIIº Centenario de la aprobación de la Orden (1216-2016).