Academia de Santo Tomás de Aquino

Enviar un mensajeDIRECTOR > fr. Emilio García Álvarez op

HISTORIA Y OBJETIVOS

Santo Tomás de Aquino

Fue fundada en 1881 por el dominico francés Gil Vilanova, con profesores de la universidad de Salamanca y frailes de San Esteban. La fundación de la Academia, respondía a las directrices del Papa León XIII que había declarado al Doctor Angélico patrono de Universidades, Estudios y Escuelas católicas, el 4 de agosto de 1880.

En la Academia están representadas, junto a la teología, las diversas áreas de los saberes universitarios: ciencias, filosofía, etc. La dinámica de las sesiones está estructurada en dos tiempos: una exposición del tema previsto a cargo de uno de los profesores y un amplio coloquio entre todos los participantes. Para la exposición de algunos temas se recurre a personas que no pertenecen a la misma.

Entre los temas tratados figuran los siguientes: el dolor, la muerte, Dios en la vieja y en la nueva Teología, los orígenes de la democracia, la mística cristiana, la guerra del Golfo, San Juan de la Cruz: mística y racionalidad, el agnosticismo, métodos y mentalidades de nuestros saberes, eutanasia, el arte, acontecer de la Verdad, proyecto genoma, etc.